HISTORIA DE LA CARRERA

CAMINO DE LA XV EDICIÓN

En el año 2006, en Alcaine comenzaba una aventura llena de ganas e ilusión que va camino de cumplir 15 años que nacieron cuando al antiguo gerente del Albergue Las Fuentes de Alcaine, Carles Serra, se lo ocurrió mezclar, naturaleza, deporte y personas, en forma de carrera de montaña. Así que en Mayo de 2006 Carles organizó la primera edición de la carrera con un sinuoso recorrido de 40 kms. Pese a la gran implicación de los vecinos de Alcaine (estos nunca fallan) por razones de infraestructura, no se pudo celebrar en las condiciones previstas y merecidas. Tal infortunio no fue impedimento para el local Jorge Sanz, decidiera atarse las zapatillas y realizar el recorrido él solo. A su llegada, el gran equipo de voluntarios y el propio organizador estaban esperando a Jorge y decidieron que fuera ganador moral de la I Edición.

El contratiempo de no poder celebrar la prueba como a Carles le hubiera gustado no fue más que un punto de inflexión para organizar las ediciones de 2007, 2008 y 2009. Las grandes cantidades económicas (jamás le importó poner dinero de su bolsillo) y las grandes distancias a recorrer (45 kms y 35 en 2009), hacían una carrera de gran nivel competitivo, pero con poca participación. No en vano en la línea de salida de las primeras ediciones estuvieron, grandes figuras como el  Zaragozano Juan Carlos Apilluelo(seleccionador nacional de triatlón de Invierno y campeón de España de la especialidad), así como el atleta natural de Ariño, Felipe Barbed, campeón de Aragón de maratón en 2008 y campeón de España en 2009, además de 1er veterano en el maratón de Londres 2008. También compitió en Alcaine el finalista de 5000 metros en la ciudad Canadiense de Edmonton, el Marroquí Said El Wardi. Senderos del embalse Cueva Foradada, hasta el cruce hacia Oliete y los pinos de la Cañada Marco, entre otros bellos parajes con desniveles de más de 1000 metros en positivo, fueron testigos de excepción de estos grandísimos atletas que agradecieron a Carles Serra y a los habitantes de Alcaine el trato recibido. Juan Carlos Apilluelo en 2007 y 2008 y el Marroquí Habib Balani en 2009 fueron los ganadores de las ediciones que Carles organizó con toda la pasión y voluntad que él tenía y que no era poca.

Llegó el maldito año 2009, en que Alcaine sufrió varias perdidas de seres muy queridos y señalados en el pueblo, y entre las mismas estabas Carles que en Mayo de 2009 falleció, y Alcaine se quedó vacío de un tipo emprendedor que se había hecho un hueco entre los Alcaineses, tanto que ya era considerado como uno más. Por eso hoy en día le seguimos echando mucho de menos. La carrera hoy en día cuenta con muchos seguidores, y está llena de energía y salud, pero sería injusto no acordarnos del creador de la misma Carles Serra, ya que sin su carácter afable e innovador y sus ganas de realizar una carrera de montaña en Alcaine, hoy la misma no existiría.

En Agosto de 2009, dos corredores populares de Alcaine,  Carlos Gorgas y Jorge Sanz tras previa consulta con el entonces alcalde Cipriano Gil, muy ilusionado, en continuar con la carrera. Así de este modo ambos (Carlos y Jorge) cogieron las riendas de la misma y se pusieron manos a la obra en la múltiples tareas que hay que realizar para la sacar este tipo de eventos hacia delante. Búsqueda de patrocinadores y colaboradores, cuantificación de premios y categorías, balizas, compras, seguros, etc ………… y lo que más preocupaba, un nuevo circuito para popularizar la prueba siendo a su vez exigente para seguir contando con los atletas de nivel para que pudieran elegir la carrera, para competir o a preparar otras competiciones. Hay que decir que el compromiso e ilusión de los alcaldes de Alcaine siempre ha sido un valor añadido a la organización del evento y no solo Cipriano la tuvo estos valores, sino que Gustavo Royo y la actual alcalde Juan Ignacio Val su compromiso en forma de trabajo por el bien común de tener carrera cada año desde 2006 en Alcaine.

Se ideó un exigente circuito de 14 kms el cual pasó por el pueblo en el km 5,5 tras ascender la subida medieval de San Ramón . Dicha cuesta se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos de la prueba debido a la gran afluencia de público asistente que abarrota la subida y que siempre anima y alienta sin parar a los atletas.

Además se ascendió al repetidor de Benicozar siendo una ida y vuelta por la carretera comarcal. Con lo que el 7 de Marzo de 2010, se dieron cita 104 participantes. La fecha de la carrera se decidió mes y medio antes, con lo que en 45 días de vértigo en la preparación, y de incertidumbre, en  saber con cuantos atletas se contaría para la fecha señalada. A falta de tan sólo seis días había 40 inscripciones, y en tres días se realizaron 64. Sin duda que fuera un éxito participativo y organizativo, lo fue gracias a la labor ejemplar de los voluntarios que fueron los que impulsaron la prueba con su amabilidad y su enorme capacidad de esfuerzo para mejorar en sucesivas ediciones. También es recordada esta edición de 2010, en el recuerdo que tuvieron todos los presentes en forma de un emotivo minuto de silencio en memoria del creador de la prueba y también en recuerdo de dos queridos y activos voluntarios de la carrera, Francisco Carrillo y JoséManuel Gil. En lo deportivo, los ganadores fueron, todo un campeón de de España de veteranos de maratón como es José Solorzano en categoría masculina y otro rostro conocidísimo entre las féminas, Ana Gericó que se convirtió en  primera ganadora de la carrera. Se estrenó  categoría de  atletas locales, en las que Ferrán Colomer y MªPilar Astier fueron los primeros ganadores Alcaineses en la carrera de su pueblo.

Una vez realizada la primera edición por la nueva organización y con muchas más calma, en 2011 se deciden varios cambios en el que destaca en recortar en 2 kms el circuito y quitar tramo de asfalto, introduciendo los bellos estrechos del hocino, ganando en tramos de pista y así complaciendo la petición de los numerosos corredores de montaña que vienen cada año. Este recorrido fue modificado en 2019. Ambos trazados que han recorrido la carrera han sido del agrado de todos los participantes que han venido hasta nuestro pueblo, ya que así no los han hecho saber. Las pistas por alrededores del río Martín, los puntos mencionados de la Cuesta de San Ramón el ascenso a Benicozar o los estrechos del hocino son el denominador común de ambos circuitos , al que hay que añadir la zona muy cercana al embalse de la cueva foradada o la cuesta de San Valero, puntos de mejora introducidos en el año 2019 y que nos hacen mantener hoy en día un circuito bello exigente y divertido en 12, 400 km.

Los años van pasando y se puede decir que la carrera de Alcaine está más que afianzada en el calendario atlético Aragonés, y es que el mes de Mayo es unos de los meses más que señalados en las agendas de los Alcaineses, ya que esperan con ganas la celebración de la prueba, que no deja de ser para nosotros un camino de año a año, nada fácil en sortear, y que gracias a la implicación de los vecinos de la localidad que salvan obstáculos logísticos , personales y/o climatológicos y que se suprimen las posibles carencias económicas y logísticas que tiene una localidad en la que apenas viven 30 personas en la fecha de la carrera, por eso decir que un total de casi 1000 atletas hayan venido hasta Alcaine a participar, es un motivo que nos honra, nos enorgullece y nos responsabiliza como pueblo, y nos anima a seguir organizando con más ilusión el evento.

Se han conseguido colaboradores y patrocinadores afines a Alcaine, muy comprometidos que permite a la organización y voluntarios, el disponer de carrera cada año y además de poder tener una de las mejores bolsas del corredor de cuantas carreras en Aragón se disputan. Si hablamos de colaboradores o patrocinadores, inevitable es no nombrar a la comisión de fiestas de Alcaine, quien se ha convertido en el motor económico de la carrera. Sin su aportación económica y logística, y su altruismo (como el de voluntarios y organización) sería inviable la carrera. El mismo motor económico que funciona gracias a los patrocinadores Esman, Clínica Omega Zeta, Punto byze, AJ Kitchen y Panel ΩZ y a los propios colaboradores de la prueba .

Deportivamente grandes corredor@s habituales en los podiums de las carreras Aragonesas e incluso nacionales , son los que han ocupado los puestos de honor durante todos estos años . Tres grandes nombres Aragoneses como Juan Carlos Apilluelo (ganador en 2007 y 2008), Agustín Moreno (ganador en 2016 y 2017) y Alberto Sábado (ganador en 2018 y 2019), son los hombres con más victorias en el recorrido Alcainés. Junto al ganador moral de 2006 y el vencedor de 2009, comparten este honor en una ocasión el Boliviano José Mario Torrico ganador en 2011 (3º en 2008 y 2012) el Marroquí Mouhssine Cherkaoui vencedor en 2012 y 2º en 2013( record del circuito de 2011/2108 en 44:47), el también Marroquí  Said Aitadi que venció en la edición de 2013, y los Aragoneses Manuel Martos (seleccionador Aragonés de carreras de montaña) ganador en 2014 y Carlos Pobes que hizo lo propio en 2015.

No le va a la zaga, el palmarés femenino, en el que el nombre de la internacional Sub-23 Yolanda Martín ha vencido en cuatro ocasiones (2016(record), 2017, 2018 y 2019), sobresale , no sólo por si calidad deportiva que está fuera de toda duda, sino que por su simpatía ha sido capaz de conquistar a todo un pueblo entero . Un lujo contar con Yolanda y con grandes e históricos nombres como la mencionada victoria de Ana Gericó en 2010, o una habitual de la carreras de montaña, Maribel Martínez que sumó las victorias de 2011 y 2014  a su innumerable palmarés (título nacional incluído), . La Albalatina Mamen Félix, habitual en los pódiums y en la selección de Aragón, se adjudicó la victoria en 2012, con el record del trazado, entre las chicas con un registro de 55:07. Bárbara Marqueta supo apurar sus opciones en 2013 para llevarse la carrera. Destacar que Bárbara ha sido 2ª en 2014 y 3ª en 2015, año en que otro ilustre nombre, como el de la ganadora de una maratón de Zaragoza, inscribía su nombre como ganadora de la X edición, tal honor fue para Estela San Pedro

Entre los locales que siempre dan un plus de ambiente, arraigo y emoción a la carrera.  Jorge Gómez, un local habitual cercano a los puestos de honor en carreras, posee cinco triunfos en las ediciones de 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018 . El internacional veterano Gerardo Clemente vencía en 2017(3º en la general) y 2019. También tiene dos victorias locales
José Miguel Quílez que venció en 2011 y 2012 y Ferrán Colomer  2010 consiguió ser el primer local al igual que  MªPilar Astier que además venció en 2011, mientras que Beba Albero hizo lo propio en las ediciones de 2012, 2103 y 2014, siendo Sofía Ayuso la ganadora en 2015, 2016, 2017 y 2019 y siendo la local con más victorias en cinco participaciones, siendo segunda en 2018 tras Sara Colomer.

Si hablamos de ambiente, no podemos obviar a toda esa gran cantidad de populares que vienen dispuestos año a año a pasar una gran mañana en compañía de familiares y amigos, dando una gran alegría en su paso por Alcaine. Nos han acompañado amigos y amigas de más 110 localidades diferentes, entre las cuales, agradecemos el compromiso muchas, localidades vecinas (Andorra a la cabeza), que se suman a nuestra particular fiesta del deporte y contribuyen a una de nuestras grandes fortalezas , que no es otra que un ambiente cercano , alegre y acogedor que si lo sumamos al marco incomparable que ofrece el entorno natural de Alcaine, hace que la carrera del río Martín sea muy especial para tod@s. Buena prueba de lo que contamos es que hay much@s corredor@s que han venido hasta en 8 y 9 ocasiones y los hay que lo han hecho hasta 10, motivo por el cual y como no puede ser de otro modo, tenemos un de detalle como vuestra de agradecimiento.

Un día de alegría y emociones positivas que contagian nuestros locales (perdón por el protagonismo), los cuales se entrenan y esfuerzan con la ilusión de participar con distintos retos personales en su carrera. Correr como local en Alcaine siempre tiene un valor emocional añadido, y y este se contagia al resto de corredores y público que dando esa atmósfera especial y de lujo que tanto nos gusta presumir. Todo esto está, va con mucha más fuerza desde Noviembre de 2012, que se creó el equipo de atletismo popular de Alcaine, lo que conocemos como Team Alcaine y que ha ayudado en el fomento del deporte entre los Alcaineses y por consiguiente en el aumento de participantes locales en la carrera.

Injusto resultaría no nombrar esta pequeña larga lista, de los que han corrido con orgullo en su pueblo que no son otros que  Aitor Rivas, Alain Conesa, Alejandro Gascón, Alejandro Nieto, Alfonso Cabezas, Ana Mendoza, Andrés Sánchez, Angel Gascón, Angel Rodrigo, Anita Vallejo, Antonio Ayuso, Asier Clemente, Beatriz Aldea, Beba Albero, Carlos Gil, Carlos Gorgas, Carlos Valiente, Cosmin Russ, Cristina Mateo, Cristina Torres, Daniel Abad, David Peña, David Sebastián, Ferrán Colomer, Fran Adán, Gerardo Clemente, Gonzalo Gazulla, Gregorio Gorgas, Gustavo Royo, Héctor Colomer, Ion Ponce, Irene Arellano, Iván Mediero, Javier Luna, Joaquín Quílez, Jorge Gómez, Jorge Sanz, José Luis Luna, José Manuel Bespín, Juan Pineda, Juan Sanz, Kitu Fernández, Loli Parra, Lorena Hojas, Manuel Angel Gil, MªPilar Astier, Mar Arjones, Marc Luna, Marcos Gazulla, Marine Dei-Tos, Mercedes Chopo, Miguel Angel Quílez, Miguel Angel Gómez, Mihai Corne, Miriam Humanes, Ncho Rivas, Oscar Ruiz, Patty Fernández, Pedro Lorente, Pedro Royo, Rachid Ait Hassane, Raúl Arroita, Raúl Luna, Rosa Blanca Martín, Samuel Gascón, Sara Colomer, Sergi Manzanares, Sergio Adán, Sergio Albero, Sergio Ayuso, Sofía Ayuso, Sonu Carela, Valentín Carela y Xavi Bueno .

En tanto y en cuanto el evento ha ido creciendo hemos incorporado al mismo nuestra responsabilidad social colaborando con ONGS Aragonesas de manera directa. Desde 2015 , año que la comisión de fiestas, decidió colaborar con Aspanoa mediante la venta de pulseras solidarias. Colaboramos o nos unimos a proyectos como el llamado diferentes pero igules que tiene Adampi-Aragón, y que consiste en la sensibilización en escuelas de Aragón sobre personas amputadas. Al mismo y en coordinación con la comisión de fiestas recaudamos 2300€ en si favor .

También fuimos capaces de recolectar casi media tonelada de alimentos no perecederos en favor del Banco de alimentos de Teruel y además hemos colaborado con ASEM Aragón y con el grupo de corredores, solidarios 5, que fomenta el running de manera solidaria y que en el año 2019 lo hizo en favor de una preciosa niña de Teruel Martina es mi ángel, que tuvimos el gusto el placer de conocer.

Los años pasan, y el compromiso de la gente y descendientes de Alcaine en seguir hacia delante, trabajando de modo altruista, en las múltiples tareas que hacen posible una carrera que para el pueblo es mucho más que  una simple prueba deportiva. Es motivo de reencuentros, de alegría o de unión entre otras muchas cosas que nos hacen el seguir hacia delante para vernos cada primavera en ALCAINE

TRABAJAMOS PARA LA 15ª